-
Arquitectos: Juan Ignacio Castiello Arquitectos
- Área: 330 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Mito Covarrubias
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Por casi 40 metros de ancho de la calle de adoquines que integra un parque lineal muy generoso lleno de árboles se encuentra "Casa - Despacho"
El terreno cuenta con una superficie de 330 m2 (11 x 30 con dirección norte-sur), tiene una topografía completamente plana. El terreno se localiza entre los dos Méxicos: al sur ve hacia un bosque de árboles, que pertenecen a una de las colonias más privilegiadas de la ciudad, la Colonia Seattle. Al norte, en contraste, ve hacia un bosque de tinacos, que pertenecen a colonias de bajos recursos.
Se optimizaron los recursos de todo tipo: económicos, energéticos, el terreno, el tiempo.
Que la casa se vuelque hacia el sur, hacia el generoso arbolado de la ancha avenida Aurelio Ortega y de la colonia Seattle, así como al sol del invierno. Reforzar la seguridad del camellón (parque lineal) por medio de la apertura de la casa hacia la avenida.
Aprovechar que, en estos predios, no exigen respetar servidumbres, pudiéndose desplantar la construcción sobre el 100% del terreno. Que la casa recuerde a toda la familia y sobre todo a los hijos, que nos encontramos en medio de los dos Méxicos y que existe uno menos favorecido
Descripción:
Se subió la planta baja un piso con el objeto de generar una extensión de las visuales desde el salón-terraza aprovechando todo el ancho de la avenida Aurelio Ortega y creando con ello un jardín balcón que mantiene a la casa segura por su altura y a la calle por estar más vigilada.
Se optó por una casa de cuatro niveles El sótano (a nivel banqueta) se desplantó sobre la mayor superficie posible con el objeto de que las otras tres plantas fueran más esbeltas y se concentraran en bloque al fondo del terreno, generando con ello el jardín-balcón (ya mencionado) al frente, de buenas dimensiones, sobre las cocheras y el despacho (azotea verde).
El despacho se resolvió totalmente desvinculado de la casa. Cada cual
ingresa desde la banqueta. El primero
toma un poco de aire del jardín por medio de un vano horizontal que es
delimitado por cristales altos, translucidos mas no transparentes, que
contribuyen a una intimidad compartida, y que funcionan como pintarrón para el
jardín de la casa.
Se escalonó la casa hacia el norte para procurar mantener la escala que rige la avenida.
La biblioteca remata la casa en el tercer piso con una bóveda de cañón corrida de lado a lado, generoso espacio que permite gozar las visuales libres tanto hacia el sur como hacia el norte.
La casa se construyó utilizando
varios materiales reciclados como el desperdicio de mármol, que se cortó en obra para hacer
fachaleta para el recubrimiento de algunos muros.